José Santiagos: “enseñamos a ser mejores deportistas en el más amplio sentido de la palabra”.

“Como club, creemos que los niños y jóvenes deben hacer deporte en esta etapa de sus vidas, sea cual sea la disciplina que elijan; los fortalece y genera valores de compañerismo y respeto por la naturaleza”. Así se inicia nuestra entrevista con José Santiagos, Director Técnico de Club Valle Nevado. Un hombre muy querido entre los socios, por su entrega, carisma y además, por estar siempre pensando en que el club sea un espacio donde todos disfruten y vayan creciendo.

Por la importancia que CVN le da al deporte, es que desde el año pasado se creó la rama de Mountain Bike y este año la de Surf, ambas con un tremendo éxito. “Esto permite que nuestros socios, en temporada de no ski, sigan realizando alguna disciplina que les permita por una parte, estar con sus amigos de Valle Nevado y sus entrenadores, y por otra, no perder el ritmo de un entrenamiento deportivo; se ha generado un grupo excepcional, todos muy comprometidos”.

Es que el club no descansa durante los meses de primavera-verano. Además de ser una temporada que se utiliza  para idear nuevas instancias para que el deporte no termine solo con la última nevazón del año, como es además el Camp de Vail, sirve también, para buscar nuevos entrenadores que cumplan con las exigencias que permitan contar con los mejores instructores a nivel profesional y personal.

Para José, el Club terminó muy arriba el año 2017. Con un crecimiento en el número de socios, entrenadores y excelente participación en competencias hace de CVN uno de los mejores clubes de la montaña. “La temporada pasada nos dejó terceros a nivel nacional categoría infantil, muy buen resultado, que esperamos superar. Tenemos las condiciones y deportistas para lograrlo”, agrega José.

¿Nos encontraremos con novedades este año?

-El Club está creciendo; este año nuestro cuerpo de entrenadores será más grande, incluiremos nuevas personas que vienen con excelentes calificaciones, lo que nos tiene muy contentos. Queremos tecnificar de mejor manera los entrenamientos. Los deportistas necesitan que les den el mejor ambiente de trabajo para su progreso. Nuestra tarea este año será esa, la de crear un ambiente donde el deportista se sienta seguro y motivado, a través de nuevas técnicas. Algunas otras novedades tendremos, pero para conocerlas, van a tener que esperar a que se inicie la temporada

Para alguien que es primera vez que se acerca al club, ¿con qué se va a encontrar?

-Con una comunidad muy apasionada por la montaña. Muy cuidadosa en que los chicos de todas las edades tengan todos los días la mejor experiencia, de manera segura y lúdica.

¿Qué hace diferente a CVN?

-Bueno, son varias cosas, pero el sello del club es nuestra responsabilidad con los niños. Acá aparte de aprender a esquiar, les enseñamos a ser mejores deportistas en el más amplio sentido de la palabra, y eso es algo que queda para toda la vida.

¿Cuáles son los requisitos para ser socio?

-Tener un nivel de ski adecuado, motivación y llegar con la mejor sonrisa el primer día.

¿Cuéntanos cómo estuvo la temporada en Vail?

-El Camp de Vail lleva varios años funcionando. Es un Camp donde los chicos y familias pueden vivir una experiencia extraordinaria. Las pistas de entrenamiento son de alto nivel y el centro nos ofrece muchas alternativas. Este año fueron cerca de 45 chicos de todas las edades, acompañados de 10 entrenadores. El progreso en un Camp de 30 días es muy notorio. Logramos que las etapas de aprendizaje sigan una lógica; sin ser interrumpido en la semana cuando bajan a clases, como pasa durante la temporada de invierno en Chile. Por eso los chicos desarrollan sus habilidades como esquiadores de manera más eficaz.