El rol de las mamás del Club

Este día de la madre lo celebramos entrevistando a dos mamás de nuestro Club, quienes nos cuentan lo que implica ser madre de un hijo deportista, algunos momentos inolvidables y emocionantes y cómo aporta el Club a su familia.

María José Santa Cruz (MJSC) madre de María, Juan Francisco y Antonia, junto a María José, Cote, Gutiérrez (CG), madre de Emilia, Francisco y Gregorio, nos abren su corazón y hogar.

• ¿Qué implica ser mamá de niños que entrenan en el Club Valle Nevado?
MJSC y su familia en Corralco.

MJS: Ser mamá de niños deportistas, implica un mundo de satisfacciones, cada vez que avanzan y logran un nuevo desafío, ¡es una alegría grandota!, porque los has acompañado y motivado a ser responsables, persistentes, perseverantes y no darse por vencidos. En el esquí además hay que enseñar que a veces los errores sirven más que las medallas, porque puedes aprender mucho de ellos.

CG junto a su familia disfrutando de otro deporte.

CG: Es muy gratificante, pero a la vez muy demandante, implica madrugar todos los fines de semana, feriados y gran parte de las vacaciones. Uno se desconecta durante toda la temporada de la familia y de los amigos que no forman parte del club.

Nuestros amigos saben que desaparecemos apenas cae un poquito de nieve, y que volvemos a aparecer a mediados de primavera.  Pero estos pequeños sacrificios bien valen la pena, la vida de refugio es incomparable; las comidas, los juegos de mesa…se pasa increíble y se comparte mucho más que en Stgo.

• ¿Algún momento emocionante que recuerdes? ¿Algún momento difícil?

MJSC: La verdad soy muy pegada a mis niños, ¡así que cada vez que los veo correr una carrera es emocionante!, me pongo hasta nerviosa!; y difícil para uno es cuando caen, cuando cometen errores, y tienes que esperarlos abajo solo con un abrazo, bueno a veces con esquíes y bastones que vuelan … generalmente en esos minutos se van a esquiar con alguno de nosotros (sus papás) para que se despejen y se acuerden de lo mucho que les gusta este deporte.

CG: Las primeras carreras, sus primeros podios. Ver cómo se superan día a día, cómo aprenden a tomar buenas decisiones y hacerse responsables de sus avances.

Lo mas difícil es cuando tienen un mal resultado o se caen, y uno no estas ahí para contenerlos.

El peor susto de mi vida, por lejos, fue cuando el menor de mis hijos se cayo y tuvieron que evacuarlo en helicóptero. Creo que fueron los minutos más angustiantes de he vivido. Gracias a Dios, la semana siguiente estaba esquiando como si nada.

• ¿Qué dificultades has tenido que enfrentar como mamá en el ámbito de las competencias de Ski de tus hijos?

MJSC: Tengo la suerte de tener niños muy buenos alumnos, por lo que es difícil compatibilizar a veces los entrenamientos con los estudios. Además, hay épocas que les topan campeonatos de los otros deportes que practican con las carreras de esquí, ahí hay que hacer malabarismos para tratar de priorizar y compatibilizar, no les gusta perderse de nada. Las despertadas tempranísimo tampoco lo hacen fácil, pero al final nos gusta.

CG: Más que nada desconectarse de los compañeros, perdernos cumpleaños, reuniones familiares, y dejar de hacer otras actividades que también nos gustan.

• En esta disciplina que es tan exigente, ¿Cómo ha aportado el Club a tu familia en la vida diaria?

MJSC: Soy una convencida que el entrenamiento de un deporte aporta en la vida de un niño en tantos ámbitos, que es difícil decir una sola cosa; el esquí al ser exigente no sólo físicamente, sino que socialmente también, les enseña de responsabilidad, de persistencia, priorizar, vida sana y respeto y amor por la montaña. Los entrenadores del club hacen que sea tan entretenido que finalmente lo pasen tan bien que no se dan cuenta de los esfuerzos.

CG: Sin duda es una disciplina dura y sacrificada. Pero la buena onda, el compromiso, y el entusiasmo de los entrenadores hacen que los niños se levanten felices cada mañana a entrenar. Creo que el mayor plus del club son sus entrenadores, especial mención a Patagón, Fran, Vale, Nico y Freddy. Lo mas grande del club!

MJSC junto a sus hijos Juan Francisco y Anto en Villarrica.
  • Además del Ski ¿tienes otro hobby?

MJSC: Sí!, me encanta la fotografía, subir cerros y esquiar en agua. Además, como familia nos gusta viajar en camper a lugares que ojalá sea difícil llegar.

CG junto a su familia en un día de MTB

CG: Todo lo que tenga que ver con la montaña. Trekking, MTB, cualquier cosa que me acerque a la naturaleza.

• ¿Cómo se manejan las frustraciones o derrotas en tu hogar?

MJSC: Uff!, está difícil… creo que todavía lo estamos aprendiendo.

CG: Primero apapachamos, harto regaloneo y contención. Y una vez pasada la crisis, conversamos y tratamos de sacar algo bueno, alguna lección.

• Si pudieras mejorar algo del Club, ¿Qué sería?

MJSC: Mmmm el corte de pelo de Patagón!, broma!, no sé, “Paso”.

CG: Planificar con mayor antelación las dobles temporadas, y buscar una mayor interacción entre los miembros fuera de la temporada de ski para afiatarse mas como club.

• ¿Qué significa para ti ser parte del Club Valle Nevado?
MJSC y su marido Francisco, disfrutando nieve polvo

MJSC: Un espacio que me regala tiempo en familia, en la montaña, con la nieve y sus cóndores, haciendo deporte, ¿qué más se puede pedir?

CG junto a su hijo Gregorio

CG: Ser parte de un club donde se acoge a la familia completa, y donde cada niño tiene su espacio independiente de sus logros deportivos.