Conoce el balance que realiza Fred Langer sobre la temporada 2018 de CVN

Se nos va la temporada 2018 y con ello un año espectacular para Club Valle Nevado. En estos meses de nieve, crecimos en todo sentido y teñimos de naranjo los podios de la mayoría de las competencias.

Para hacer un balance de lo que fue este invierno para CVN, conversamos con el Presidente del Directorio, Fred Langer, quien nos entrega una visión aún más optimista para el 2019.

 

A grandes rasgos, ¿cómo crees que el club vivió la temporada 2018. ¿Qué es lo que destacarías? 

Esta fue una tremenda temporada. Tuvimos en lo que se refiere a logros deportivos a nuestros corredores muy bien posicionados, destacando a los U12 que son la base del club, también los U16 y los FIS, que anduvieron muy bien. Los U14 han progresado mucho. Otro punto a destacar, es que crecimos mucho en cuanto a corredores y eso trajo nuevas familias, lo que nos tiene muy contentos,  ya que se ve que serán un gran aporte para el Club.

En cuanto al crecimiento de socios que nos indicas, ¿con cuántos socios terminamos este año? ¿Hasta cuánto pretenden crecer? 

Es importante precisar que nuestro crecimiento es en relación a corredores que se integran;  los socios es un número que se mantiene fijo y está conformado por los socios fundadores y por los que el directorio de turno va integrando para mantener el número. Hecha esta aclaración, podemos decir que hemos crecido en 20 corredores, llegando a un total de 170, y pretendemos llegar a un máximo de 200, por lo que desde el próximo año las barreras para entrar serán un poco más exigentes.

En cuanto a los entrenadores, ¿qué crees que los caracterizó esta temporada?

El tema de los entrenadores siempre nos ha diferenciado de los otros clubes y escuelas. Nuestros instructores son  elegidos por nuestro DT, y propuestos a la presidencia, nos fijamos en su CV, en su nivel de preparación, y todos los años evaluamos su comportamiento que han tenido en todas las instancias del club, y de esta manera podemos mantener siempre un staff que nos distingue. Esta temporada lo que los caracterizó es el trabajo en equipo y ayuda de los distintos grupos que claramente se refleja en los grandes resultados en todas las disciplinas que maneja el Club.

Hablando del nivel competitivo, y que algo ya nos adelantaste, hemos visto que los U12 han sacado podios en todas las carreras, siendo admirados incluso por integrantes de otros clubes.  ¿A qué crees que se debe, qué crees que se conjugó en este grupo para llegar a estos resultados?

Aquí se han conjugado varios factores, como niños con excelentes habilidades para el ski, gran trabajo de base que hace el Club, y en esta generación tuvimos una masa de niños que no habíamos tenido antes.  Luego haber definido que para ese grupo contaríamos con un staff de entrenadores  muy potentes y muy capacitados, todo esto en conjunto nos da este resultado que nos tiene muy orgullosos.

¿Cómo viste a los otros grupos que conforman el Club? 

Todos los grupos anduvieron muy bien , y detallo a continuación:

All Mountain , es un grupo que este año estuvo a la cabeza de dos grandes esquiadores, motivaron a sus chicos y en las competencias a las que fueron, anduvieron muy bien, como lo dice su nombre estos chicos hicieron de todo en la montaña.

En cuanto a los FIS, este año tuvimos un grupo de 5 integrantes, el más grande de nuestra historia como Club, de la mano de José Morales; anduvieron muy bien y con grandes logros.

U16, este año trajimos a un entrenador Austriaco, con gran currículo. Esta categoría es la más fuerte del circuito, y la más competitiva, y este entrenador tiene siempre a alguno de nuestros chicos dentro de los 5 primeros, lo que es un gran logro, dado lo competitiva que es esta categoría en particular.

U14, este es un grupo de chicos con mucho potencial, y el club ha trabajado para poder mejorarlos y sacar lo mejor de ellos, encabezado por Freddy Medina, que es uno de los entrenadores más capacitados y completos del medio nacional. Ha hecho un gran esfuerzo , y eso se puede ver reflejado en los resultados que están de a poco sacando estos chicos.

U10, es la base que viene del Club, con tremendos esquiadores. En ellos tenemos las mayores expectativas, por lo que están bajo grandes entrenadores de base para ir proyectándolos en el futuro.

¿Cómo potenciaron este año al Club, cual fue el foco de esta temporada? 

Este año lo potenciamos con diversas  actividades sociales, en que los padres de corredores y corredores Master tuvieron puntos de encuentro, de manera de seguir con el espíritu de Club, y que nos caracteriza, pero por el tamaño cuesta mantenerlo.

A nivel competitivo, ¿cómo termina el club esta temporada? 

Terminamos con una gran temporada en el circuito Metropolitano , en que siempre se vieron podios de color naranja, y queremos proyectarnos en el Campeonato Nacional Infantil , que partió este 24 de septiembre y lograr estar a lo menos entre los tres mejores de Chile.

Este año cambiaron algunos integrantes del Directorio, ¿a qué se debió y cuál fue el objetivo?

Efectivamente, con el crecimiento del Club, quisimos potenciar al Directorio e hicimos un cambio de configuración en que integramos a dos nuevos directores y a un suplente. Los que salieron, siguen ligados al Directorio aportando desde la Comisión de Disciplina que se creó este año y otro, como coordinador de los Master. Es posible que aún se hagan otros cambios, ya que estamos en proceso de revisión de cómo funcionamos este año, y queremos que el Club siempre siga creciendo en todo aspecto.

¿Cómo ha sido tu experiencia como Presidente del Directorio durante estos años? ¿Cuántos año más nos vas a acompañar a la cabeza del Club? 

Mi experiencia ha sido muy agradable, he sentido el apoyo de mucha gente, fundamentalmente de los propios directores que me han acompañado siempre, que han sido muy leales en todo sentido, pero también de papás y mamás que nos apoyan en las distintas actividades que hacemos.  Es muy importante que se sepa que existen estatutos y los directorios son elegidos por los socios fundadores en Asamblea ante Notario. Yo por estatuto, tengo que estar hasta fines del 2019, en ese momento los socios fundadores deben elegir a tres nuevos integrantes y el Directorio elige al Presidente y Vicepresidente

¿Qué nos podrías decir de la evolución del Club durante tu gestión?

La evolución durante no mi gestión, sino que del Directorio que partimos y que actualmente estamos y que como dije tendrá algún cambio más antes de terminar el 2019, es que tomamos un club totalmente quebrado, con  un déficit financiero que era casi  impensado poder sacar adelante. Logramos darlo vuelta totalmente y desde que tomamos el club, nunca más se perdió plata, pagamos a cada uno de nuestros acreedores incluso con intereses. De 40 integrantes pasamos 170; de ser un club pequeño, pasamos a ser uno de los más grandes de Chile y con ello muy respetados por los otros clubes, como así en la actual Federación y con grandes logros deportivos y sociales que están a la vista. También desde que partimos, se mejoró notablemente lo que se refiere a comunicaciones, tanto en nuestra web como en los newsletter, siempre es perfectible, pero estamos muy avanzados desde que tomamos el club.

Si tuvieras que resumir en dos palabras esta temporada, ¿cuáles serían y por qué?

Un año especial y de consolidación,  ya que al ser más grandes, para los otros clubes ya no somos el “gordito simpático” del curso sino  que ya les molestamos con tanto podio y tanta gente de color naranja. Por eso lo llamo especial, creo que desde este año nuestro club es mirado con otros ojos. Con consolidación, me refiero al respeto que tenemos hoy en día como Club ante otros similares y las muestras de cercanía que nos han dado muchos clubes a nivel nacional.

¿Cómo ves que se viene el 2019, que nos espera como Club? 

El 2019 parte con nuestro camp oficial en Vail, que es donde continuamos potenciando a nuestros corredores, en un lugar de excelencia con las mejores condiciones, y donde los resultados se pueden ver durante la temporada siguiente. Llevamos a nuestro staff de entrenadores que conocen a nuestros corredores y les refuerzan lo que hay mejorar. Con respecto a la temporada 2019, nuestro gran proyecto es poder consolidar la sede del Club, por lo cual vamos a trabajar duro para lograrlo y tenerla para el próximo año.

Para cerrar, tu balance general…

Hemos ido paso a paso. Ya conformamos nuestro Comité de Disciplina. Tenemos nuestras parcas nuevas. Logramos un gran año en triunfos de nuestros corredores. Crecimos hasta 170 corredores. Mantenemos una muy buena y cercana relación con el Centro de Ski. Como metas pendientes, nos falta aún traer un par de auspiciadores fuertes de industrias financieras, para eso estamos trabajando fuertemente y tenemos un director totalmente focalizado en eso, pero siempre estamos abiertos a que nos ayuden y ha sido política de este directorio que todo el que quiera ayudar es bien venido.



Deja una respuesta